Si estas intentando entrar en el mundo del diseño o de la impresión, te aseguro que vas a encontrarte con el problema de que algunas imágenes no se adecuan a lo que estas haciendo. Quizá tengas una imagen de 300 x 200 y necesitas realizar un banner de 800 x 600 ¿no sabes que hacer?, bueno déjame decirte que esto no es alquimia, y te voy a explicar porque los gráficos no pueden escalarse o expandirse solo así como así.
Primero necesitas entender dos términos muy importantes para iniciar, Mapa de Bits y Vectores.
Mapa de Bits
Mapa de bits (o imagen rasterizada): se define como una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada raster, que se puede visualizar en un monitor de ordenador, papel u otro dispositivo de representación. (según; http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_de_bits)
ok ¿que significa esto?, las fotografías que tenemos metidas en la computadora están conformadas por un grupo de puntos de color llamados pixeles. El pixel puede ser de tres colores básicos los cuales generan en combinación el grupo de colores que es perceptible para nosotros.
Si bien las imágenes rasterizadas pueden generar un cantidad impresionante de colores tienen un detalle, están sujetas a los pixeles que existen en ellas, pues estos me dan la resolución final de la imagen. Como mencionamos, si una imagen en mapa de bits tiene una resolución de 300 x 200 es imposible tratar de hacer que esta crezca sin tener una perdida de calidad. o como coloquialmente decimos en México, la imagen se pixelea (o sea que se empiezan a ver los grupos de colores en la imagen de una forma mas burda como en un zoom) esto es porque al agrandar la imagen también los pixeles se agrandan.
Es por esta sencilla razón que la colocar en la web o diseñar para impresión debes tener en cuenta el tamaño de imagen que tienes o que pretendes utilizar para poder obtener un mejor resultado.
Vectores
Por otra parte existen otro tipo de imágenes llamada vectoriales. Estas imágenes tienen características diferentes a las anteriores.
Grafico vectorial: se define como una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color. (http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_vectorial)
O sea una imagen vectorial es creada en un programa que es capaz de hacer cálculos matemáticos para que esta pueda mantener sus principales características como son sus proporciones y color. Esta puede ser manejada arbitrariamente sin una perdida de cálida.
Si bien Este tipo de imágenes podemos escalar sin ningún problema al momento de diseño, conlleva al detalle de que mientras mas compleja sea la imagen mucho mayor será el peso de procesamiento para la computadora. Ten en consideración esto para evitarte problemas con tu procesador y memoria ram.
Aunque las imágenes vectoriales solían ser simples, en la actualidad gracias a las mejoras de los programas en los cuales se generan se están llegando a hacer cosas verdaderamente interesante y complejas como en el caso de los mapas de bits.
Por ultimo dejo estos videos para aclarar alguna duda que haya surgido. Saludos.
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